Feb 07, 2012

ANTOLOGÍA DEPORTIVA

Antología deportiva es la creación de un apasionado del deporte en todos sus colores, sabores, formas y tonos. Está inspirada en la frase de Jorge Valdano "En ningún sitio aprendí tanto de mí y de los demás como en una cancha".  La motivación para realizarla viene de  la oportunidad que he tenido de practicar  y vivir varios deportes que despertaron en mi  un gran interés en conocer  más a fondo sus detalles, seguirlos constantemente y analizar la trascendencia de ellos en la sociedad.

Lo que busco en este espacio es que juntos podamos revisar anécdotas de distintos deportes que merezcan una reflexión humana.

Así que para empezar en esta primera entrega  quiero reflexionar sobre los inicios del deporte y su trascendencia  en la sociedad:

Desde el primer día en que el ser humano practicó un deporte se empezaron a escribir historias increíbles de superación y de esfuerzo a lo largo y ancho de nuestro planeta. Se tienen registros de que hubo actividades deportivas desde el 3000 A.C. como la gimnasia en la Antigua China ,la natación y el esgrima  en Egipto  y el famoso “juego de pelota” en  las culturas mesoamericanas.

El deporte inicio como un simple pasatiempo, pero con el paso de los años se volvió más popular y más elemental para el desarrollo y la convivencia de la sociedad por lo que, poco a poco, se fue profesionalizando. Los primeros en regularizarlo y organizarlo fueron los griegos y esa profesionalización trajo consigo el nacimiento de los Juegos Olímpicos los cuales se celebraron por 300 años y tuvieron como sede la ciudad de Olimpia, la cual convocaba a los deportistas cada 4 años como se hace actualmente.

Existen muchas historias detrás de los Juegos Olímpicos. Era el inicio de los tiempos para el deporte y fue en Grecia en donde nació la primera gran anécdota deportiva.

Era el año 490 A.C. cuando Filípides, soldado griego, corrió poco mas de 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega sobre sus rivales los persas. Su urgencia nace del que  tenía que anunciar a las mujeres del triunfo  ya que los persas habían advertido que, de salir victoriosos, irían a Atenas a saquear la ciudad y a matar al resto a sus habitantes (mujeres y niños). Los Griegos al conocer esto acordaron que si 24 horas después de iniciada la batalla no había noticias de triunfo o derrota se tomarían cartas en el asunto desde Atenas, y se haría con las mujeres griegas tomando su vida y la de sus hijos para no someterse al Imperio Persa.

La batalla desgraciadamente duró más de lo esperado y Filípides, después de haber participado en la misma, corrió y forzó al máximo su cuerpo para avisar lo más pronto posible al pueblo de Atenas del triunfo griego. El esfuerzo en la carrera y en la batalla fue tal que cuando por fin llego a su destino, murió agotado justo después de anunciar la gloriosa victoria a tiempo.  En honor al increíble esfuerzo realizado por Filípides nace la prueba reina de los Juegos Olímpicos, el “Maratón”,  en el cual hoy se corren 42.19 km emulando la distancia que Filípides recorrió para anunciar la victoria griega.

Como pueden ver desde hace tiempo no se puede concebir al hombre alejado del deporte y conforme transcurre más tiempo, esta relación toma un rol mucho más importante. El deporte ha logrado sustituir las grandes batallas de la antigüedad por sus hazañas y éxitos. Hoy en día el deporte toma un rol clave en el cual se realizan las grandes historias del ser humano.

Hoy el deporte se ha vuelto algo cultural e incluso de identidad nacional, transmite valores como respeto, esfuerzo, compromiso, constancia, dedicación y trabajo en equipo. Quien practica el deporte eleva sin dudarlo su calidad de vida y su bienestar. 

Este 2012 es año de Juegos Olímpicos en Londres, en los cuales como cada 4 años se dan muchas enseñanzas y anécdotas que compartir. Hay que prepararnos para disfrutar de este gran evento en el que la identidad nacional sale a flote y los esfuerzos tanto individuales como colectivos crean anécdotas dignas de recordarse tanto o más que la historia de Filípides y el nacimiento del Maratón.

« Más opiniones
Jorge Duck Morales

“En ningún sitio aprendí tanto de mi y de los demás como en una cancha”  Jorge Valdano   


 Durante mi infancia pude entrenar  y practicar distintos deportes como  el futbol, la natación, el tenis, el hockey, el basquetbol y  hasta un verano intente el golf, además de jugar casualmente y seguir deportes como el beisbol y el futbol americano entre otros. Soy seguidor de la Juventus, los Gallos Blancos, el América, los Blue Jays, los Maple Leafs , Roger Federer y de los Steelers de Pittsburgh entre muchos otros pero especialmente fanático y adicto al deporte.


Creo que solamente hay una cosa mejor que un día dedicado a ver deporte y  es un día dedicado a hacer deporte.


Sigueme: @jorgeduck